Estrategias empresariales de mitigación en la era COVID-19

 

Orlando Ponce Polanco · Aug 30, 2020

Estamos viviendo un momento de alta incertidumbre sin información y navegando en tramos cortos. Una variable incontenible de fuerza mundial es “COVID-19” que sigue siendo una amenaza latente en muchos países y con mayor impacto en aquellos que no cuentan con una política de salud pública y prevención. ¿Cuánto va a durar esta crisis? No lo sabemos.

 

¿Es crisis estructural o crisis coyuntural?

 

  1. Estamos en una crisis de OFERTA. El objetivo es que el objetivo no sea una crisis de DEMANDA.
  2. El gobierno está haciendo los esfuerzos para continuar con la demanda/consumo de los trabajadores y no haya despidos laborales. Se muestra recuperación de la fuerza laboral.
  3. Por tanto, estamos en una CRISIS COYUNTURAL, y no a todos afecta por igual. Los sectores mas afectados son: Turismo, diversión, aviación, educación, industria no prioritaria, automotriz.

 

A continuación, algunas estrategias de mitigación:

 

  1. Preparar un PLAN de supervivencia hasta diciembre 2020 (4 meses)
  • No tenemos información para tomar decisiones bajo condiciones de riesgo controlado.
  • No sabemos si los bancos, proveedores y el gobierno seguirán apoyando.
  • No sabemos cuando se tendrá controlado el COVIT 19
  • La minería es un sector privilegiado y el primero en normalizarse. El estado debe seguir recaudando impuestos (minería es el principal sector de aporte y generador de divisas)
  • Otros sectores con menor actividad y otros congelados sin opción a reinventarse.

 

  1. Postergar las inversiones no indispensables
  • Se debe actualizar los mecanismos de gestión de riesgo de la empresa y ajuste del presupuesto
  • Solo considerar mantenimientos adecuados
  • No compra de activos fijos
  • Refinanciar leasings
  • Renegociar seguros vehiculares (menor recorrido y exposición al riesgo)

 

  1. Asegurar caja líquida
  • Es mejor tener asegurado el dinero en la empresa.
  • Negociar todos los contratos.
  • Reducir gastos evitables.
  • Eliminar servicios de terceros, publicidad.
  • Eliminar Programas de capacitación. Apostar por los trainers internos.
  • Firmar convenio de reducción de remuneración fija (escalas)

 

  1. Endeudarse bien
  • Cuando una empresa se endeuda, pagamos menos impuestos a SUNAT por elevarse el gasto.
  • Negociar tasas con Bancos. Existe exceso de liquidez y presión de colocaciones.
  • Los intereses financieros de estos 4 meses (que dure el plan) debe verse como el costo del seguro para mantener la operación a futuro.
  • Reprogramar plazos.
  • Solicitar la exoneración del pago de intereses.
  • Renegociar plazo de pagos con proveedores extranjeros.
  • No es conveniente prestamos de accionistas.

 

  1. Estar atento a las oportunidades
  • A disminuir perdida por tipo de cambio.
  • Líneas de apoyo al factoring
  • Negociar demora en entregas de proveedores internacionales (cuando es para stock)
  • Es razonable utilizar créditos garantizados por el Estado.

 

  1. Renegociar todo
  • Todos los contratos son negociables dada la coyuntura. Legalmente es posible amparados en el Art. 1315 del código civil (impide la ejecución del acto u obligación por causas de fuerza mayor que no depende de la voluntad de los contratantes u obligado).
  • No es razonable mantener trabajadores que “no aportan ni generan valor”

 

  1.  Fortalecer alianzas/partners
  • Sincerar situación con los proveedores de la cadena hacia atrás y hacia adelante. Negociación a alto nivel.
  • Tener respuestas planificas a los clientes por la ruptura de la cadena logística a nivel global.
  • Estrechar relación con clientes claves rentables.

 

  1. Apostar por el home working
  • Conformar dos equipos: de ataque/exploración y otro de defensa/decisiones de emergencia.
  • Confiar en el equipo Líder para mantener los niveles de productividad y funcionamiento
  • Enfoque en optimizar procesos y automatizar lo más que se pueda.
  • Establecer mecanismos de comunicación en plataformas virtuales con todos los grupos de referencia.
  • Implementar un mecanismo de gestión de datos con enfoque en bio seguridad, bienestar físico y mental de los colaboradores.

Compartir:

Se parte de nuestro grupo de Facebook

Partner Consulting

Consultora peruana creada en el año 2000 para satisfacer necesidades de consultoría en alta dirección, asesoría empresarial, coaching, capacitación y outsourcing a través de un staff de profesionales de comprobada experiencia gerencial, cultura académica y enfoque práctico orientado a resultados.

Contáctanos

Los Halcones 181, of. 501
Centro Financiero
San Isidro, 15036 - Perú.

(+511) 411 1162