Estrategias empresariales de mitigación en la era COVID-19
Estamos viviendo un momento de alta incertidumbre sin información y navegando en tramos cortos. Una variable incontenible de fuerza mundial es “COVID-19” que sigue siendo una amenaza latente en muchos países y con mayor impacto en aquellos que no cuentan con una política de salud pública y prevención. ¿Cuánto va a durar esta crisis? No lo sabemos.
¿Es crisis estructural o crisis coyuntural?
- Estamos en una crisis de OFERTA. El objetivo es que el objetivo no sea una crisis de DEMANDA.
- El gobierno está haciendo los esfuerzos para continuar con la demanda/consumo de los trabajadores y no haya despidos laborales. Se muestra recuperación de la fuerza laboral.
- Por tanto, estamos en una CRISIS COYUNTURAL, y no a todos afecta por igual. Los sectores mas afectados son: Turismo, diversión, aviación, educación, industria no prioritaria, automotriz.
A continuación, algunas estrategias de mitigación:
- Preparar un PLAN de supervivencia hasta diciembre 2020 (4 meses)
- No tenemos información para tomar decisiones bajo condiciones de riesgo controlado.
- No sabemos si los bancos, proveedores y el gobierno seguirán apoyando.
- No sabemos cuando se tendrá controlado el COVIT 19
- La minería es un sector privilegiado y el primero en normalizarse. El estado debe seguir recaudando impuestos (minería es el principal sector de aporte y generador de divisas)
- Otros sectores con menor actividad y otros congelados sin opción a reinventarse.
- Postergar las inversiones no indispensables
- Se debe actualizar los mecanismos de gestión de riesgo de la empresa y ajuste del presupuesto
- Solo considerar mantenimientos adecuados
- No compra de activos fijos
- Refinanciar leasings
- Renegociar seguros vehiculares (menor recorrido y exposición al riesgo)
- Asegurar caja líquida
- Es mejor tener asegurado el dinero en la empresa.
- Negociar todos los contratos.
- Reducir gastos evitables.
- Eliminar servicios de terceros, publicidad.
- Eliminar Programas de capacitación. Apostar por los trainers internos.
- Firmar convenio de reducción de remuneración fija (escalas)
- Endeudarse bien
- Cuando una empresa se endeuda, pagamos menos impuestos a SUNAT por elevarse el gasto.
- Negociar tasas con Bancos. Existe exceso de liquidez y presión de colocaciones.
- Los intereses financieros de estos 4 meses (que dure el plan) debe verse como el costo del seguro para mantener la operación a futuro.
- Reprogramar plazos.
- Solicitar la exoneración del pago de intereses.
- Renegociar plazo de pagos con proveedores extranjeros.
- No es conveniente prestamos de accionistas.
- Estar atento a las oportunidades
- A disminuir perdida por tipo de cambio.
- Líneas de apoyo al factoring
- Negociar demora en entregas de proveedores internacionales (cuando es para stock)
- Es razonable utilizar créditos garantizados por el Estado.
- Renegociar todo
- Todos los contratos son negociables dada la coyuntura. Legalmente es posible amparados en el Art. 1315 del código civil (impide la ejecución del acto u obligación por causas de fuerza mayor que no depende de la voluntad de los contratantes u obligado).
- No es razonable mantener trabajadores que “no aportan ni generan valor”
- Fortalecer alianzas/partners
- Sincerar situación con los proveedores de la cadena hacia atrás y hacia adelante. Negociación a alto nivel.
- Tener respuestas planificas a los clientes por la ruptura de la cadena logística a nivel global.
- Estrechar relación con clientes claves rentables.
- Apostar por el home working
- Conformar dos equipos: de ataque/exploración y otro de defensa/decisiones de emergencia.
- Confiar en el equipo Líder para mantener los niveles de productividad y funcionamiento
- Enfoque en optimizar procesos y automatizar lo más que se pueda.
- Establecer mecanismos de comunicación en plataformas virtuales con todos los grupos de referencia.
- Implementar un mecanismo de gestión de datos con enfoque en bio seguridad, bienestar físico y mental de los colaboradores.
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