Directores independientes, una exigencia
La propiedad de la mayoría de las empresas en Perú se concentra en pocos accionistas y uno solo posee la mayor participación, lo cual es poco alentador para nuevos proyectos o nuevas inversiones por la dependencia de enfoque y/o criterio de pocos.
Una practica eficaz para proteger los intereses de todos los accionistas, es la incorporación de directores independientes en los directorios para tener un balance de competencias directivas, técnicas y personales. El propósito es generar valor a los accionistas de manera sostenible en el tiempo. Es posible optar por la conformación de comités especializados para profundizar temas específicos. La gobernanza es vital como estrategia.
Con estabilidad del Gobierno Corporativo, se estimula a los Directorios a ofrecer posiciones de directores Independientes. Un Directorio bien conformado aporta experiencia, perspectivas y conocimientos. En la multiplicidad de enfoques y competencias se rentabiliza la DIRECCIÓN de la empresa: rediseñar estrategias, abordar incertidumbres, gestionar los riesgos, capitalizar oportunidades, nuevas perspectivas y enfoque prospectivo, desarrollar relaciones con las gerencias para integrar-balancear-alinear esfuerzos. Lo recomendable en un directorio es tomar acuerdos por unanimidad, basta que un director no esté de acuerdo para solicitar más información a la gerencia. Esto es, gobierno corporativo estable.
“Si las empresas contaran con directores independientes, la posibilidad de atraer nuevos inversionistas se dinamiza impulsando el crecimiento de los sectores económicos”.
El director independiente debe conocer el modelo de negocio, el sector y sus grupos de referencia, prospectiva estratégica y transformación digital como base. Cada empresa debe tener los perfiles deseados muy claros a partir de la matriz de competencias de los miembros del directorio. He visto Gerentes que justificaban presencia en los directorios exponiendo problemas efectos, no identificando las causas con datos superficiales, menos medir el impacto en los resultados a mediano plazo, sin llevar alternativas de solución, cómo implementarlas y medir su ejecución.
El director Independiente debe estar preparado para desafiar y plantear preguntas complejas a los otros integrantes del directorio y a la gerencia. No debe estar involucrado en la gestión diaria de la empresa, pero si conocedor de procesos estratégicos, operativos y de soporte. Muy importante el comportamiento ético y observar siempre los principios comerciales.
¿Qué Perfil debe tener un director Independiente?
- Experiencia
- Prestigio profesional
- Competencias estratégicas y técnicas.
- Pensamiento abstracto
- Habilidad de comunicación y relacionamiento
- Condiciones:
- No ser empleado o directivo de la sociedad.
- No haber sido empleado (6 últimos meses).
- No ser cliente o proveedor de la empresa.
- No ser pariente de algún miembro del directorio.
- No ser parte de una organización que reciba donativos de la sociedad.
¿Qué puede aportar un director independiente?
- Recomendar ajustes en la toma de decisiones y evitar potenciales problemas.
- Estimular “interés” por la empresa antes que “posturas personales”
- Mejorar el enfoque de gobierno corporativo.
- Recomendar modelos de control causa efecto.
a nuestra comunidad de profesionales.
Partner Consulting
Consultora peruana creada en el año 2000 para satisfacer necesidades de consultoría en alta dirección, asesoría empresarial, coaching, capacitación y outsourcing a través de un staff de profesionales de comprobada experiencia gerencial, cultura académica y enfoque práctico orientado a resultados.
Últimas publicaciones
Planeamiento estratégico con enfoque prospectivo
Enfoque en ganar
Enlaces
Contáctanos
Los Cisnes 239 - Of. 701
Centro Financiero
San Isidro, 15036 - Perú.